Verdades y distorsiones
Señor director:
( 4)
La base de estas Observaciones están a la vista del más ciego de todos los vivientes en este país.
Se le agradece encarecidamente a Uribe su opinión, pues República Dominicana ha adolecido de solidaridad internacional. Voces y opiniones como estas debió procurar el país, o sus autoridades competentes para hacer que internacionalmente se entienda el problema y obtener de ello la debida solidaridad. Saludamos, por oportuno, el señalamiento que en el marco de la grave situación por la que atravesamos, tuvo la valentía de hacer este colombiano.
Tan convencido está el embajador de que posee la verdad, que sin ser parte de su función el desenmascarar asuntos del país donde es diplomático, que él mismo dice que ”Habiendo desenmascarado estos mitos, diré unas palabras en cuanto a la naturalización y la regulación. El Fallo 168/13 del Tribunal Constitucional fue controversial. Yo no tengo derecho a expresar públicamente una opinión. Pero observo que no hubo ningún consenso entre los propios jueces. Por lo cual, no me sorprende que la sociedad haya emitido diferentes opiniones”. Como puede deducirse, este embajador, es un censor de las decisiones que toma el país, y en ese sentido deja ver claro que ha estado toman do partido como cualquier nacional.
Otros temas tocados por Steven Fisher van en dirección a la delincuencia, las desigualdades sociales, tráfico de drogas, el desempleo, la pobreza, la justicia dominicana, entre otros. Sobre esta última él entiende que “ El sistema judicial es lento, frustrante e injusto “y pone el ejemplo concreto de sus connacionales, algunos de los cuales, según él, han sido víctimas de delitos, y no han logrado que se les haga justicia por lo que muchos ya han perdido el interés, asunto que deploramos, pues es una realidad viviente..
Recomendó aprender de potros países, y puso el ejemplo de Bulgaria, país que de ser considerado como un Estado fallido, en pocos años se ha colocado como un Estado próspero. En sus “Reflexiones sobre la República Dominicana” el embajador hace, en la parte final de su disertación, un conjunto de propuestas interesantes de cara al futuro dominicano, pero todas ellas son las que el país ha estado demandando de los diferentes gobiernos.
Atentamente,
Melania Rondón