“Perfil sospechoso”
Señor director:
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) considera que la decisión de la jefatura de la Policía Nacional implementada hace algunos días de detener los ciudadanos con “perfil sospechoso” es violatoria de los derechos humanos, además de discriminatoria.
Constituye de por sí un atentado a las libertades de las y los dominicanos por parte de los agentes al servicio de esta institución, en lo relativo al libre tránsito y a la presunción de inocencia como figura jurídica universal establecida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales firmado y ratificado por la República Dominicana y en la misma Constitución Dominicana.
La CNDH llama al Jefe de la Policía Nacional a dejar sin efecto dicha decisión ya que en lo específico viola nuestra Carta Magna en su Art. N. 40 numeral 1 sobre derecho a la libertad y seguridad personal (“Nadie podrá ser reducido a prisión o cohibido de su libertad sin orden motivada y escrita de juez competente, salvo el caso de flagrante delito”) y en su Art. N. 46 sobre libertad de tránsito (“Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”).
Advertimos que de no detener de inmediato esta práctica acudiremos ante el Tribunal Superior Administrativo para que la misma sea dejada sin efecto, así como ante los organismos internacionales correspondientes.
Atentamente,
Manuel María Mercedes
Convocar imputados
Señor director:
El colectivo Poder Ciudadano expresa, a través de este medio, preocupación por la negativa de la Procuraduría General de la República a citar al ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul y al jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, para conocer la querella por desacato a una sentencia del Tribunal Superior Administrativo que pesa contra ambos funcionarios. Nos preocupa que solo citaran a los miembros de Poder Ciudadano, cuando es al imputado que debe ser citado en primer orden.
Poder Ciudadano solicitó a Robustiano Peña, procurador general adjunto, que convoque a los imputados como establece la Ley.
Atentamente,
Bartolomé Pujals, abogado

