Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Cartas

Medicinas

Señor director:
La falta de medicinas dejaría de ser el problema eterno, de que los hospitales no tienen medicamentos, pero aún más, se incluyen recursos para todas las vacunas y para realizar las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

En los estudios realizados en el proyecto Fonhospital se pudo conocer que los servicios públicos de salud apenas destinaban entre el 1 y 2% de la subvención para mantenimiento, al cumplir las leyes se tendrían recursos suficientes para que los hospitales no presenten situación que actualmente se conoce.

Se tendría disponibilidad de insumos de tal manera que los familiares de los pacientes no tendrían que comprar materiales gastables cada vez que se va a realizar una cirugía, entre otros.

Recursos suficientes para el pago de factura de energía eléctrica, agua, teléfonos, otros.
Los pacientes podrán disponer de la dieta que ameritan de acuerdo a indicación médica.

Suficientes para los combustibles básicamente de la planta de emergencia, para que nunca un paciente muera en sala de cirugía por falta de energía eléctrica, transporte de paciente, entre otros.

Los servicios de salud pública pueden contar con suficientes recursos para investigación y tecnología en coordinación con las Universidades, tal como lo mandan las leyes, proceso que aún no se ha iniciado.
De ser necesario se dispondría de recursos para la ampliación y remodelación, sin que esta situación se constituya en un drama nacional.

Asumiendo que el proceso gradual y progresivo fue iniciado para la gestión del 2018 en la Red Pública de la Región Este, se sugiere continuar con la Región Cibao Norte para la gestión del 2019 (la misma que tiene características diferentes), continuar para la gestión 2020 con la Red Pública de la Región Suroeste, posteriormente continuar para la gestión del 2021 con la Red Pública de la Región Cibao Central, por último con la Región Metropolitana para la gestión 2022 continuando con el proceso de análisis del cumplimiento de metas y objetivos de mediano y largo plazo contemplados en el Plan Nacional Decenal de Salud 2018 – 2028, para lo que se deberá haber realizado los ajustes necesarios a los instrumentos de gestión, de acuerdo a los productos del análisis de los indicadores de estructuras, procesos y resultados.
Atentamente,
Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos