Opinión

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Sobre hospitales

Señor director:
Como toda institución, los hospitales, posiblemente una de las empresas más complejas (laboran 24 horas los 365 días del año) necesitan participación del cuerpo médico, enfermería, otros profesionales y técnicos en la gestión, coherencia con los objetivos y de actividades, unidad de mando con delegación adecuada, definición de los niveles jerárquicos, coordinación entre las partes, control y supervisión, identificación de las vías de comunicación para que su funcionamiento permita orientar los recursos y actividades al logro de los objetivos y metas, tanto al interior del hospital, como de la salud de la población del área de influencia.

Los hospitales tienen funciones de rehabilitación, curación, prevención, promoción de la salud, docencia e investigación. La estructura funcional está conformada por: a) Servicios finales y/o atención directa al paciente y forman parte de esta la emergencia, consulta y hospitalización, b) Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento y/o servicios centrales, son aquellos que permiten desarrollar procedimientos diagnósticos o actividades curativas y c) Servicios Generales a través de los cuales se prestan actividades del centro de alimentación, lavandería, mantenimiento, limpieza, administrativo, entre otros.
El Manual de Organización de Hospitales, forma parte de los instrumentos de gestión que se debió diseñar en el Proyecto Fonhospital y en los mismos hospitales, tal como se ha indicado.

Para el año 2001 se realizó diagnóstico situacional, el cual permitió conocer problemas comunes de organización en los seis hospitales del ámbito del proyecto, como fueron: a) Misión, Visión, Objetivos, no estaban identificados de tal manera que permitiera orientar su quehacer, b) no tenían identificada con claridad las actividades para el logro de los objetivos, c) en la gran mayoría de los casos no se contaba con definición de cargos y de puestos de trabajo. Reglamento de hospitales, solo dos contaban con este instrumento Dr. Robert Reid Cabral vigente desde 1978 y Cabral y Báez vigente desde 1982, ambos por iniciativa propia; los Comités, Sub-comités, Comisiones, otros, prácticamente inexistentes; no disponían de programa de mantenimiento, no fue posible identificar Plan Estratégico, ni Plan Operativo Anual, y no disponían de Plan Médico Funcional en el que se contemplaran circuitos, productividad, centros de costos, actividades, entre otros. Situación que aún se mantiene.

Atentamente,
Daniel Guzmán

El Nacional

La Voz de Todos