Carta de los Lectores Opinión

CARTAS DE LOS LECTORES

CARTAS DE LOS LECTORES

Pugnacidad RD-Haití
Señor director:

La pugnacidad entre Haití y la República Dominicana –y viceversa-se remonta a tiempos anteriores incluso a la proclamación de nuestra independencia. En 1844 un grupo de patriotas proclamó la separación e Independencia dominicana de la parte haitiana.
Desde ese histórico momento legado por los patriotas Juan Pablo Duarte, Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, ha permanecido cierta rivalidad entre los dos Estados, marcados con características e idiosincrasias (cultura, religión, organización social, etc.) que son totalmente diferentes.
La República Dominicana ha permanecido desde la proclamación de su independencia a la saga de la diplomacia haitiana. La vecina República da muestra de habilidades y de grandes dotes diplomáticas que se atribuyen a su aprendizaje con la otrora exquisita diplomacia francesa.
En tanto, la sagacidad diplomática nuestra ha sido a través del tiempo reactiva frente a los sigilos diplomáticos de Haití. Esto ha conllevado a que casi siempre, o cuando surgen conflictos, el vecino Estado nos aventaja en los foros internacionales en cuanto a dirimir reclamos y controversias se refiere, pese a que esta parte de la isla da muestra de una mayor pujanza socio-económica y cultural, no así de las habilidades diplomáticas haitianas.
Ante esta realidad, los dominicanos tenemos que considerar como una necesidad nacional la creación de un Centro de Estudios Estratégicos especializado que estudie de manera científica, sectorizada y esquematizada la evolución de cada uno de los sectores económicos, sociales, culturales, etc. y demás componentes del desenvolvimiento del vecino Haití.
No se trata de una iniciativa ni acción anti-haitiana, sino una actitud de salvaguarda preventiva. De manera subyacente este organismo estará dirigido a la preservación de la dominicanidad y a coadyuvar al fortalecimiento de la convivencia entre los dos Estados, adelantándonos a potenciales acontecimientos que pudieran suceder y que puedan incidir negativamente en el suelo patrio.

La idea es acumular activos y conocimientos que permitan al Gobierno dominicano adelantar políticas en distintas materias frente al accionar de la diplomacia haitiana.

Atentamente,
Emiliano Reyes Espejo

El Nacional

La Voz de Todos