Carta de los Lectores

Cartas de los lectores

Cartas de los lectores

Washington y Ramfis

Señor director:
El Departamento de Estado de los Estados Unidos y el candidato presidencial Ramfis Domínguez Trujillo han sostenido una reunión de emergencia en Washington D.C para discutir la crisis electoral, social y política de la nación. En el panorama actual donde el gobierno y los políticos tradicionales se disputan el futuro de los dominicanos, el presidente Donald Trump y el Secretario de Estado Mike Pompeo, buscan una solución idónea que sopese los mejores intereses de ambos países.

En general, la investigación empírica y teórica acerca de la intervención electoral de países extranjeros es débil; sin embargo, un número de dichos estudios se han llevado a cabo. Uno de estos indica que los Estados Unidos y Rusia (así como la antigua Unión Soviética) intervinieron en 117 elecciones alrededor del mundo desde 1946 hasta 2018, un promedio de una vez por cada nueve elecciones competitivas. Por ejemplo, algunos países donde se produjo este fenómeno fueron: Chile (1964), Bolivia (2002), Salvador (2018), Brasil (2019) entre otros.

Los gringos tenían en la mira desde hace varios años a dos candidatos potables para reemplazar al presidente Danilo Medina: Luis Abinader, candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Ramfis Domínguez T., candidato presidencial por el Partido Nacional de Voluntad Ciudadana (PNVC).

Estos descartaron la posibilidad de apoyar a Luis Abinader, luego que este se alió al expresidente Leonel Fernández quien es parte del mismo problema que representa el gobierno de Medina. Luis no es un garante para poner fin a la corrupción y que luche en contra del narcotráfico internacional y la invasión migratoria haitiana.

La gran potencia anglosajona desde hace años tiene la mira en nuestro país por varias razones:
Primero, los norteamericanos quieren evaluar la intención del PLD de iniciar una dictadura de un solo partido, lacerando los derechos democráticos de la sociedad e imponiendo un régimen sobre el pueblo.

Segundo, las ramificaciones del narcotráfico internacional. Tercero, el nivel de endeudamiento del estado que sobrepasa el 41% del Producto Interno Bruto (PIB). Cuarto, la apertura de relaciones económicas entre China y la República Dominicana dejando fuera a los norteamericanos. Finalmente, la inestabilidad social y política con el fallido intento de fraude en las pasadas elecciones municipales el domingo 16 de febrero.

Atentamente,
Elvin Dominici

El Nacional

La Voz de Todos