Opinión

CATALEJO

CATALEJO

El tabaco y la salud.-

2 de 2
El tabaco al ser consumido por cualquier vía, actúa elevando la cantidad de neurotransmisores, en forma similar al café, pero al mismo tiempo disminuye la circulación de la sangre por el cerebro y corazón, bloqueando los impulsos nerviosos de la médula espinal.

Esta estructura es parte del sistema nervioso que se extiende por el canal de la columna vertebral y donde radican centros nerviosos para el normal funcionamiento sexual.

Este es uno de los mecanismos que explica en muchos casos un óptimo rendimiento en las relaciones sexuales, en ambos sexos, y en el hombre una adecuada erección.

Estos efectos son provocados por la nicotina que se halla en proporción del 1 ó al 2,5 % del peso del tabaco; también existen otros mecanismos ajenos a los efectos químicos.

Hay estudios realizados en países fríos, que demuestran que la mayoría de los fumadores cuando apagan sus cigarrillos siguen exhalando humo (esta vez por la acción del frío).

Sin embargo, al apagar el cigarrillo no se percatan de que realmente siguen “fumando” en ese momento y que incluso afectan a otras personas que se encuentran en su entorno.

Aunque los indios norteamericanos usaban el tabaco en ceremonias de paz (fumar la pipa de la paz), en épocas anteriores, el simbolismo de exhalar humo era expresar ira.

Además de los efectos por los mecanismos de acción referidos existen muchos otros que explican precisamente los efectos no deseados al fumar tabaco, que es un hábito tóxico.

El Nacional

La Voz de Todos