Catedrático de la UASD advierte permanencia de Ray Guevara en presidencia TC viola la Constitución



Santo Domingo.-Omar Ramos Camacho, catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió este jueves que la permanencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC) en el puesto viola el artículo 187 de la Constitución de la República.

Considero que por la fortaleza de la democracia dominicana, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) debe sustituir a Ray Guevara en la presidencia del alto organismo.

Manifestó que el artículo 187 de la Constitución de la República establece que la presidencia del TC debe ser renovada cada tres años y Ray Guevara lleva seis en el cargo.

“Ray Guevara fue escogido como juez por 12 años, no como presidente del TC”, expresó, tras señalar que “ningún poder constituido de República Dominicana puede permanecer más de una década.

Recordó que por mandato constitucional, el periodo del jefe Poder Ejecutivo es de cuatro años, de un año la presidencia del Poder Legislativo, de cuatro años la del presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

Asimismo, el académico, experto en Derecho Constitucional, recordó que el periodo de duración de la presidencia del Tribunal Superior Electoral (TSE) es de cuatro años e igual tiempo en la Cámara de Cuentas.

Ramos Camacho, manifestó que el Derecho Constitucional, procura descentralizar el poder político para evitar la perpetuidad en los cargos públicos y permitir el relevo generacional, el ascenso femenino a los estamentos del Estado y la integración de nuevas ideas a los órganos de poder.

“Seria contradictoria que el TC sea quien vulnere ese principio”, indico el profesor universitario.

Considero que el nuevo presidente del TC podrá ser elegido entre los actuales miembros del alto organismo.