El sector artesanal del país conmemora por tercera vez su Día Nacional en el marco de una crisis del sector turismo que ha mermado su producción anual, calculada en mil millones de dólares hasta hace pocos años, según indicó el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Artesanía.
Jorge Caridad propuso a la Secretaría de Cultura crear un fondo de apoyo y compensación que apoye a los artesanos de menos recursos, a fin de que se garantice su aporte y existencia como elementos productivos.
Caridad, presidente de Fundarte, destacó que el Día del Artesano debe servir para que el Estado, a través de Cultura y Turismo, enfoquen su atención a la degradación productiva que afecta al sector.
Las y los artesanos, que suman más de 100 mil personas y el personal de unas 20 mil tiendas de venta de estos productos, pasan por una situación que debe mover a la reflexión y la acción oficial que tienda una mano, en especial a los que tienen peores condiciones de trabajo, sostuvo Caridad.
El Día Nacional del Artesano se estableció mediante proyecto de ley que presentó en el 2007 la senadora Cristina Lizardo, tras recibir una petición del sector.
«Deseamos que se cree la Dirección Nacional de Artesanía como institución única rectora de esta actividad y que opere con una estructura técnica que establezca normas de producción, protección para los artesanos, fuentes de financiamiento y programas de capacitación para la productividad, de modo que nuestra actividad pueda cumplir el papel a que está llamada», indicó.
Por Ley
El Día Nacional del Artesano se creó en 2007, mediante un proyecto de ley presentado por la senadora Cristina Lizardo, del Partido de la Liberación Dominicana, a petición de los artesanos, quienes además demandan la creación de una Dirección Nacional de Artesanía.
En Números
500 dólares
Gastaba como promedio un turista en artesanía, cuadros, tabacos y joyas en los mejores momentos de ese sector en República Dominicana.
U$50 dólares
Es el promedio que un turista gasta en el país, a raíz de la crisis que afecta al turismo a nivel mundial, dice la Fundación Nacional de Artesanía.
