Hoy estamos viviendo plenamente lo que muchos llaman, la Era Tecnológica, o Era Digital, o Cuarta Revolución Industrial, o bien pudiera ser una nomenclatura que abarque toda esta terminología.
Aunque hay resistencia, resistencia muy bien fundada y fundamentada, al avance tan vertiginoso y desbordado de la digitalización y la Inteligencia Artificial, el mundo se encamina inexorablemente hacia allí. Quien no maneje, desglose y descodifique, toda esta tecnología, y la que viene a continuación, se le considerará que no está vivo:
Digitalización, Software, informática, tecnología, cibernética, algoritmos, redes, chat, programa, nube, robótica, plataforma, chatbot, sostenibilidad, internet, innovación, androide, Smartphone, conexión, chatGPT, entre muchas otras de la índole.
Dentro de los programas que ejecuta el Gabinete de Coordinación de la Política Social de la Presidencia de la República, uno de los principales es el de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), el cual en la actualidad es dirigido por Isidro Torres.
Los CTC se definen como entes que tienen dentro de sus principales fines, reducir la brecha digital en la República Dominicana democratizando el acceso a la información mediante la creación de Centros en los que se promueve el uso de la Tecnología de la Información como herramienta de desarrollo económico y de inclusión social de las comunidades en las que se establecen; generando oportunidades en los centros urbanos y rurales.
Entre sus objetivos, busca la reducción de la pobreza, promoviendo el empoderamiento de las familias y la participación comunitaria en la toma de decisiones, para el desarrollo de las localidades, así como el cierre de la brecha digital y la inclusión social, impulsando, además, la generación de oportunidades económicas a emprendedores y microempresarios en las comunidades pobres y vulnerables del país.
Una de las designaciones más adecuada y acertada que realizara el presidente de la república, Luis Abinader, en su gabinete, ha sido la del señor isidro Torres. Es como lo que popularmente decimos: Zapatero a tus zapatos. Se trata de un destacado y tradicional dirigente comunitario, un activista social. Hablamos de un genuino dirigente comunitario, un verdadero líder y activista social, conocedor como el que más de las comunidades más vulnerables y carenciadas del territorio nacional. Isidro Torres, se parece a los CTC.
Por: José Vicente Calderón R.