Al anunciar el inicio de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la firma de un acuerdo con ese organismo y sugerir que la firma del sugerido Pacto Fiscal se produzca antes de que el Proyecto de Presupuesto General del Estado sea enviado al Congreso, el presidente Danilo Medina despeja incertidumbre sobre el rumbo que seguiría su gobierno en materia económica y fiscal.
Además de confirmar que las autoridades gestionarán un tipo de recetario que se adecúe a los requerimientos de la economía nacional, el mandatario ha subrayado la necesidad de arribar a un rápido consenso en torno a la mentada reforma fiscal integral, que supone readecuación de la carga tributaria y sacrificios compartidos.
La misión del FMI arribaría a más tardar el lunes para de inmediato iniciar una revisión de las cuentas nacionales y del comportamiento de los principales indicadores económicos, tras lo cual ese gendarme presentaría un manojo de opciones en términos de políticas públicas restrictivas para que el Gobierno escoja la que resulte menos dolorosa.
Aunque apenas falta un mes para que el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos sea remitido al Congreso, es posible aún que el equipo económico oficial recabe consenso entre gremios empresariales, sindicatos y sociedad civil para concertar el Pacto Fiscal que ha de servir de plataforma para blindar la economía y financiar los ambiciosos programas oficiales en las áreas social, educativa y de promoción de empleo.
El presidente Medina ha puesto las cartas boca arriba por medio de un discurso con alta dosis de transparencia y sentido de oportunidad, que toca responder con el mismo ánimo al sector productivo nacional, compelido hoy a halar la cuerda en la misma dirección.
Alegría
Prensa, arte y academia se enaltecen con el otorgamiento ayer de los Premios Corripio 2012 a Santiago Estrella Veloz, Guillo Pérez y Roberto Cassá, por sus elevados méritos y aportes al periodismo, artes visuales e historiografía que se traduce también en gran contribución a la cultura humanística.
Los jurados que escogieron a esas personalidades como ganadores de los galardones que auspicia la Fundación Corripio han hecho justicia y reconocido valores singulares de la República que se constituyen hoy en ejemplos y referentes para presentes y futuras generaciones.
El Nacional participa de la alegría colectiva por los merecidos reconocimientos al colega Estrella Veloz, al maestro Pérez y al profesor Cassá, así como a los integrantes de la Asociación de Regantes Mijo, ganadora del Premio a Asociaciones de Producción Agroalimentaria.

