La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) celebra el 61 aniversario de su fundación y lo hace con una imagen renovada y lista para digitalizar su señal.
Con una infraestructura remodelada, dos grandes y modernos estudios digitalizados, una unidad móvil digital, junto a otros cinco estudios, CERTV está en fase de prueba, a través de su canal cultural 17, o Quisqueya Tv.
Pedro Caba, director general de la corporación estatal, destaca el trabajo realizado durante más de años, con una inversión de cerca de $100 millones ($20 millones aportados por Indotel y el resto recursos propios).
Manifestó que cuando llegó en 2009 a CERTV la plataforma tecnológica estaba agotada y atrasada, luego de un uso de varias generaciones. Añadió que mientras los canales privados transmitían imágenes digitales, la de CERTV era análoga, por lo que la calidad de la imagen era inferior.
No estamos plenamente satisfechos, tenemos una plataforma moderna, más avanzada que la del sector privado, imagen de calidad, pero no tenemos recursos suficientes para una programación competitiva de alta calidad, expresó Pedro Caba.
Instituciones no cumplen la ley
No obstante, sostuvo que CERTV ha mejorado, pero no lo suficiente para ser competitiva, como es el objetivo. Manifestó que si las instituciones gubernamentales cumplieran la ley de colocar el 10% de su presupuesto de publicidad sería diferente.
Cobramos apenas el 20% de las instituciones, el 80% no cumple la ley, si lo hicieran tendríamos recursos suficientes para el pago de talentos y la producción programas que compitan por su calidad con los canales privados, expresó Caba.
Apagón análogo en 2015
Resaltó que la tecnología digital implica un cambio en la infraestructura de recepción de la señal, pero que corresponde al Estado comprobar que es factible el apagón análogo en 2015.
Explicó que para liberar la frecuencia de banda ancha, la broadcasting, y lograr que el internet sea más rápido, el país está obligado a mover los canales 2, 4, 5, 6, 7, 9, 11 y 13, de lo contrario la comunicación de República Dominicana seguirá siendo tercermundista, no moderna como la de los países desarrollados.
Precisó que de ocho millones 500 mil aparatos de televisión que hay en el país, apenas hay 200 mil que son digital, ya que aunque muchos son vendidos como tal, no lo son.
En ese sentido, dijo que CERTV comenzará una campaña para que las personas que compren televisores comprueben si son digital poniendo el canal 17.
Agregó que luego del apagón análogo, quienes no tengan televisor digital tendrán que usar una caja para poder ver televisión.