Estamos en la temporada navideña y con ella se activa el comercio, especialmente en lo que se refiere a las ventas de artículos destinados para la decoración del hogar, especialmente los llamados Charamicos.
En un recorrido por la avenida Winston Churchill, visitamos espacios en los que se dedican a la fabricación y venta de charamicos, algunos de estos se mantienen por todo el año mientras que otros lo hacen por la temporada.
Diversos artículos se pueden ver en estos puestos, como árboles de Navidad, nacimientos, canastas, burriquitos, vacas, camellos, cerdos, canastas, lámparas, muebles, peritas, coronas, bolas, angelitos, mesitas y las ya famosas chapas, fabricadas de tronco de árboles y que desde el año pasado son reclamadas por los clientes.
Las chapas son utilizadas como centros de mesas, bandejas o como un artículo más para la decoración de sus fiestas.
Al conversar con algunos vendedores de la zona dicen que para este año “no hay novedad en los charamicos, a menos que en el transcurrir de la temporada llegue algo diferente”, expresó Carlos Aníbal Polanco, vendedor de la zona.
Reynaldo de Jesús, dedicado al negocio de los charamicos desde hace más de 30 años, coincide con Polanco acerca de que hasta el momento no hay nada nuevo, pero señala que hasta lo más demandado en esta temporada, a parte de los tradicionales arbolitos, son las chapas.
“El pasado año el cliente no tenía tanto conocimiento sobre las chapas, pero ahora veo que para cualquier fiesta vienen a comprarla”, explicó de Jesús, propietario del punto Decoraciones Reynaldo.