Mundo

Chávez: Nuevo conflicto con Colombia, parte de un complot

Chávez: Nuevo conflicto con Colombia, parte de un complot

CARACAS (AP).- El presidente Hugo Chávez denunció  anoche que la nueva crisis con Colombia es parte de un supuesto complot entre ese país y Estados Unidos, de cara a las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela, y añadió que el fin último de los planes de Washington es derrocar al líder izquierdista. 

Chávez dijo que recibió información de una fuente confidencial que se encuentra en Estados Unidos, la cual afirma que el gobierno estadounidense arma una conspiración, de la que “un objetivo es Mauricio y el otro la caída del gobierno”.  El mandatario venezolano explicó que “Mauricio” es un nombre que él mismo ha usado “para este tipo de comunicaciones.

Añadió que las denuncias de Bogotá sobre la supuesta presencia guerrillera en Venezuela podrían ser la muestra de que se acelera el presunto plan de Washington.  “La operación militar va, veo que se están acelerando los tiempos”, señala el remitente de la carta, citado por Chávez, quien leyó fragmentos de la supuesta misiva y no explicó detalles sobre el supuesto complot ni mencionó pruebas.

Chávez sólo aseguró que el remitente tiene credibilidad, pues le ha enviado información importante desde el 2002.  Parte de la carta sugiere que una etapa de la conspiración consistiría en incidir en las elecciones de la Asamblea Nacional, a celebrarse el venidero 26 de septiembre.

 “La idea sigue siendo la generación del conflicto por el lado occidental, de manera que los últimos acontecimientos (en la OEA) confirman todo o casi todo lo que éstos discutieron”, siguió leyendo Chávez, en referencia a Estados Unidos y Colombia.  Colombia denunció ante la OEA la semana pasada que el gobierno venezolano está permitiendo que guerrilleros de las FARC se refugien en el occidente de su territorio.  En las próximas elecciones parlamentarias en Venezuela está en juego el control de la Asamblea, que actualmente lo tienen Chávez y sus aliados.

 El líder venezolano ha alertado sobre el peligro que supondría para la consolidación de la “revolución socialista” la victoria de la oposición en la contienda.  En sus 11 años de mandato, Chávez ha recibido de la Asamblea Nacional tres leyes habilitantes que le otorgaron facultades para legislar directamente. La más reciente de ellas fue por 18 meses entre enero del 2007 y julio del 2008.

 Chávez afirmó, leyendo el mensaje, que las recientes declaraciones del embajador colombiano ante la OEA son parte de un “plan integral” dirigido por Washington.  “Nada está pasando sin tener conexión, todo está previamente estudiado y de acuerdo a la estrategia trazada.

La frase de la preparación de la comunidad internacional, con ayuda de Colombia, está en plena ejecución”, afirmó.  En el supuesto mensaje recibido por el primer mandatario venezolano, por parte de la fuente, que se identifica como “amigo”, se afirma que la misión del gobierno estadounidense es “apoyar las operaciones militares de manera abierta porque ellos evalúan la reacción de la FARC y del ELN, así como de los cubanos y de los nicaragenses”.

  Desde que Chávez asumió la presidencia de Venezuela en 1999, ha denunciado en numerosas ocasiones la organización de atentados en su contra y en contra de su gobierno, que según él afirma son orquestados por el gobierno estadounidense. En la mayoría de sus denuncias no ha presentado pruebas que certifiquen los supuestos planes de desestabilización.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación