Chile preocupado por detención de periodista en Venezuela

Braulio Jatar


SANTIAGO, Chile, (AP).-El gobierno chileno expresó su preocupación el lunes por la detención en Venezuela del periodista y abogado Braulio Jatar y sostuvo que hace gestiones para que su familia pueda verlo.

El canciller Heraldo Muñoz informó que se puso en contacto con su par venezolana Delcy Rodríguez para averiguar el estado del profesional, nacido en Chile e hijo de venezolanos.

“Desde el primer momento tomamos contacto a través de nuestra embajada. Yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y se pudo establecer que fue detenido y se le han hecho cargos y estamos a la espera de mayores novedades”, dijo  Muñoz a la prensa.

“Jatar fue detenido el sábado en medio de la vía cuando se dirigía a una radio local en la isla Margarita. Unas 30 personas fueron arrestadas por protestar contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en esa localidad y luego liberadas.

El abogado del periodista, Diógenes González, señaló que su cliente fue imputado el lunes por la Fiscalía General del delito de “legitimación de capitales” luego que los policías que lo arrestaron el pasado fin de semana denunciaron el hallazgo de un maletín con dinero en su automóvil.
En declaraciones a la emisora local Unión Radio, González agregó que el tribunal que lleva el caso ratificó la detención de Jatar, quien permanecerá recluido en una sede de la policía política de la Isla de Margarita mientras se le sigue juicio.

Jatar es director del diario digital Reporte Confidencia y habría sido uno de los primeros en informar sobre el “cacerolazo” contra Maduro en la isla de Margarita

Nosotros estamos muy preocupados, atentos a lo que pueda suceder… es un conciudadano y como chileno tiene el derecho de ser protegido”, dijo el canciller Muñoz.