Cientos de brasileños marchan en defensa de la democracia en su país

▲ La consigna de “Él no” impulso las protestas contra Bolsonaro en Brasil.
▲ La consigna de “Él no” impulso las protestas contra Bolsonaro en Brasil.


Sao Paulo, (EFE).- Cientos de brasileños participaron este miércoles en una manifestación en Sao Paulo en defensa de la democracia y en repudio de la dictadura, donde se repitieron las críticas contra el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro, al frente en los sondeos.

Con mensajes y pancartas y al grito de “dictadura nunca más”, los manifestantes convirtieron la concentración en un acto de rechazo hacia Bolsonaro, un capitán de la reserva polémico por algunas declaraciones homófobas, racistas y machistas.

El abanderado del Partido Social Liberal (PSL) venció la primera vuelta de los comicios presidenciales con un 46 % de votos y se enfrentará en la segunda al progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y quien obtuvo en 29 % de los sufragios el pasado 7 de octubre.

En la concentración, que tuvo lugar en la céntrica Avenida Paulista, estuvo presente la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, quien acusó a Bolsonaro de “predicar la intolerancia de raza, de género y contra los diferentes”.

También participó el excandidato presidencial y líder de los Sin Techo Guiherme Boulos, uno de los principales críticos de Bolsonaro durante la primera vuelta de los comicios presidenciales.

“Es una disputa bastante difícil, pero estamos bien organizados contra el fascismo, ya hace años que luchamos contra el fascismo, esto es una etapa más y vamos hasta la victoria”, dijo en declaraciones a Efe Ana Melo, una de las manifestantes.   Para Bernardo Boris, quien también participó en la marcha, Bolsonaro defiende “una política fascista de tipo franquista”.

“Nos oponemos a eso, por eso hemos convocado una movilización unitaria de todas las fuerzas de izquierda que nos permitirá la victoria”, agregó Boris.

Según un sondeo divulgado este miércoles, Bolsonaro es favorito con un 58 % de apoyos y le saca una ventaja de 16 puntos a Fernando Haddad, que obtuvo el 42 % de intención de voto de cara a la segunda vuelta del 28 de octubre.