¿Qué Pasa?

Cine y sociedad

Cine y sociedad

Burning: Todo un mundo en ebullición
Burning es una película para el alma. Es el tipo de film y de historia que mientras entretiene y atrapa nuestros sentidos, nos confronta y desafía, y finalmente, nos sorprende y desarma.

Este no es el típico film para multitudes, puesto que está hecho por quien es considerado uno de los grandes maestros del cine contemporáneo: el director surcoreano Lee Chang-dong (“Poetry”,
“Peppermint Candy”).

Cada quien va tras la búsqueda de algo en Burning. Con una estructura narrativa triangular, la historia del film explora de forma sugestiva y peculiar cómo se compone y desintegra la relación entre sus tres
principales personajes. Cada uno de ellos se conduce en torno al otro de un modo sigiloso y misterioso, cual si estuvieran estudiándose entre sí.

Jongsu (Ah-in-Yoo) es un joven de poco hablar, mirada profunda y largos silencios. Proviene de un hogar destruido que, por supuesto, ha dejado sus huellas en él. Aunque graduado de la universidad, trabaja haciendo ‘deliveries’, mientras sueña con convertirse en escritor.

Es haciendo una de estas entregas cuando el azar lo lleva a reencontrarse con la joven Hae-mi (Jong-seo Jun), que promueve una tienda mientras baila de forma coqueta y con poca ropa, y entrega tickets para una rifa en el frente de la misma.

En principio, Jongsu no la reconoce, pero Hae-mi guarda un vivo recuerdo de sus tiempos escolares cuando eran niños. Así que hay una fugaz reconexión o más bien, un devaneo que deja a Jongsu en estado de ‘shock’ y obsesión.

Ella se ausenta casi de inmediato en un viaje a África, previamente planeado, y lo deja a cargo de su gato ‘Boil’. Pero el felino no aparece por ningún lado en la pequeña habitación de Hae-mi, pese a que su
comida si parece que alguien se la está comiendo.

Este es solo uno de los tantos enigmas o elementos intrigantes que afloran en Burning. Pero el principal de ellos, sin embargo, es el que aguarda a Jongsu cuando éste va a recoger a Hae-mi al aeropuerto, de regreso de su ‘viaje espiritual’ a África.

Aquí es donde entra en escena el encantador, pero enigmático Ben (Steve Yeun), un playboy, o mejor, un Jay Gatsby surcoreano cuya opulencia va de la mano con su vida silenciosa. (Disponible en YouTube, Netflix, Amazon Prime y Google Play Movies & TV).

El Nacional

La Voz de Todos