Economía

Citan factores aumentan tasa interés bancos centrales

Citan factores aumentan tasa interés bancos centrales

Santo Domingo. El Banco Central estimó que  los aumentos recientes  en la tasa de referencia de la entidad  buscan evitar un deterioro en el diferencial de tasas de interés con Estados Unidos, principal socio comercial del país   que pueda provocar un proceso de sustitución de monedas y salidas de capitales que afecte la estabilidad macroeconómica.

El planteamiento está contenido en el   artículo  ¿Por qué los Bancos Centrales están subiendo sus tasas de política monetaria?, de  la autoría de   Julio Andújar Scheker, asesor  económico de la Gobernación y del Banco Central  y Joel González Pantaleón,  director del Departamento de Programación Monetaria y de Estudios Económicos, publicado en la sección de debates Página Abierta.

Plantean que el  proceso de normalización monetaria implementado por el banco central dominicano ante un panorama internacional complejo, junto a las medidas del Gobierno para aliviar el impacto del alza de los commodities en la producción nacional y los sectores más vulnerables, contribuirá a una convergencia gradual de la inflación al rango meta en un entorno de expectativas positivas sobre la economía dominicana

Citan que en  América Latina los incrementos de la TPM han sido superiores a los de las economías industrializadas, al enfrentar un deterioro más rápido en las expectativas de inflación y una mayor volatilidad cambiaria, destacándose Argentina (1,100 puntos), Brasil (1,075 puntos), Chile (775 puntos), Paraguay (600 puntos), Perú (475 puntos), Uruguay (475 puntos), Colombia (425 puntos), Costa Rica (325 puntos), México (275 puntos), Nicaragua (50 puntos) y Guatemala (25 puntos).   

Puedes leer: ABA ve bancos deberán modificar tasas interés

En el caso de la República Dominicana, tomando en cuenta estos choques externos y el crecimiento de la economía de 12.3 % en 2021 y 5.8 % durante los primeros cuatro meses de 2022, el Banco Central ha aumentado de forma preventiva su tasa de política monetaria en 350 puntos básicos, pasando de 3.00% en noviembre de 2021 a 6.50% en la actualidad.

 Estos aumentos de tasas se han adoptado con el propósito de contrarrestar la inflación externa y sus efectos de segunda vuelta, pero cuidando de no ocasionar una caída abrupta en la actividad económica y en el empleo.

Plantean que no  obstante estos esfuerzos, el panorama internacional continúa siendo incierto y la invasión de Rusia a Ucrania se ha constituido en un ‘choque sobre otro choque’, agravando los efectos provocados por la covid-19 en la economía mundial.

A estos elementos, se agrega un proceso de normalización monetaria más acelerado por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo que implica nuevos desafíos para las economías emergentes en términos de una liquidez más restringida en los mercados mundiales.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz