Actualidad Salud

CMD: Gobierno no hace nada para frenar ola covid

CMD: Gobierno no hace nada para frenar ola covid

El presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, ofrece declaraciones junto a otros directivos del gremio. VíCTOR MARTíNEZ

El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó esta mañana al Gobierno  de no hacer nada para frenar la ola de contagios de covid-19 que arropa al país y dijo que  República Dominicana en estos momentos está en una situación de emergencia nacional.

El CMD afirmó que ante esta situación las autoridades están como si nada estuviera sucediendo y  rechazó que los efectos de la variante ómicron sean leves.

Senén Caba, presidente de la entidad, dijo que actualmente los hospitales públicos están abarrotados de personas contagiadas de coronavirus, entre ellos muchos envejecientes, embarazadas y niños.

¿Cuál es la señal que el Gobierno está mandando, que nos contagiemos todos?, se preguntó el facultativo en un tono de indignación.

Dijo que solo médicos hay más de 800 contagiados de coronavirus, a parte de cientos de enfermeras y bioanalistas.

Lamentó que mientras los contagios avanzan de manera vertiginosa en el país las autoridades no toman ninguna medida contra los centros de diversión que siempre están abarrotados, al igual que el transporte público, donde los vehículos se observan repletos de pasajeros.

«El panorama en la República Dominicana es de emergencia nacional, no nos cabe la menor duda, reiterando el llamado al superior gobierno, hay que dejar la actitud contemplativa, no se observa una señal de las autoridades de hacer valer los recursos punitivos para poner orden. Aquí estamos como si nada estuviera aconteciendo, los vehículos del transporte colectivo abarrotados, los estadios, las plazas, en fin, cuál es la señal que el Gobierno está mandando,  que nos contagiemos todos», sostuvo.

Se preguntó «¿que es lo que se quiere, que la dinámica financiera no pare y que los hospitales se sigan abarrotando, en el día de ayer el Hospital Moscoso Puello, miren los estudios africanos indican que esta pandemia debió contagiar a los jóvenes porque son los que tienen vida socialmente más activa, pero sucede que también está contagiando a los mayores, el hospital Moscoso Puello ayer fue desbordado por personas mayores y todos sabemos que el ómicron no es para nada leve cuando impacta personas susceptibles, vulnerables, entonces cuál es la señal que está mandando el Gobierno, la señal es clara, que nos contagiemos todos».

Caba lamentó que mientras en Europa y Estados Unidos se toman medidas para garantizar que las personas puedan hacerse las pruebas, en República Dominica es todo «dejar ver, dejar pasar».

Citó que el presidente de  Estados Unidos, conminó a los laboratorios hacer todas las pruebas gratis y en Europa se están tomando medidas contra los centros de expendio de bebidas, de diversión, pero aquí, pero es todo dejar ver, dejar pasar y  los hospitales públicos están desbordados.

Dijo que a una semana de haber reclamado de las autoridades mayor control, sobre todo en los aspectos que tienen que ver con la movilidad y aglomeración de  personas, es poco, por no decir nada lo   que se ha hecho al respecto.

«La ocupación de camas hospitalarias, desbordadas en varios grandes centros, sobre todo del interior (Santiago, San Pedro de Macorís, Barahona) nos muestra los ribetes altamente preocupantes de la situación que para nada debe llamarse covid leve», consideró.

Te puede interesar leer: Senén Caba cree oportuno clases sean presencial

Agregó que «concomitantemente a esto, centenares de médicos, enfermeras, laboratoristas, se siguen contagiando y teniendo que asumir licencias médicas.

Resaltó que el fin semana el Hospital Infantil Robert Read Cabral no tenía camas, pues las 30 de que dispone estaban ocupadas con niños contagiados.

Dijo igual situación se daba en el hospital Marcelino Vélez Santana que estaba desbordado de infectados por coronavirus.

Plaza de la Salud

Resaltó que tampoco había camas disponibles en la Plaza de la Salud debido a la gran cantidad de internos por covid-19, una situación que definió de preocupante.

También Cedimat

Mientras que en el Centro de Telemedicina Avanzada (Cedimat) estaban ocupadas al 75 por ciento  las camas con personas afectadas de covid-19.

Medidas punitivas

Caba, quien habló en rueda de prensa en la sede del gremio junto a otros dirigentes de la entidad, demandó de las autoridades incrementar la vigilancia en centros, plazas y lugares de alta concentración de personas orientando y exigiendo el uso de mascarilla, lavado de manos, solicitud de tarjetas de vacunación completas.

También incrementar los centros de vacunación y tomas de muestras en centros hospitalarios, DPS, habilitando furgones en barrios y ciudades en todo el país.

“Disponer sin mayor dilación la eliminación de la resolución 237-2021, emitida por el Ministerio de Salud Pública (MSP), que obliga a las personas a tener que realizarse una prueba de antígenos pagada con sus propios recursos, pues esto gravita enormemente en la economía de los usuarios”, explicó.

Sexta ola

Advirtió Caba que si no se toman medidas preventivas  República Dominicana en los próximos días tendrá que afrontar una sexta ola de coronavirus, por el rápido avance de ómicron.

Zonas más afectadas

Los médicos más afectados son los del hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde hay 78 contagiados. En el Alejandro Cabral, en Baraona, hay 17  (2 ingresados en aislamiento, de ellos 1 en condición de cuidado por coninfección con influenza), 8 bioanalistas, 26 enfermeras, 8 de   medicina interna, 7 del personal administrativo. En Ocoa 13 médicos, en Elías Piña 14, En Baní 30 médicos, en Azua 13. Asimismo en el Hospital de Taiwán, 25 médicos, en La Vega 15, entre otros.  Esto sin contar las enfermeras, bioanalistas y personal administrativo de los hospitales.

Víctor Martínez

Víctor Martínez