Actualidad Educación

Código de Ética del Minerd establece límites entre docentes y estudiantes

Código de Ética del Minerd establece límites entre docentes y estudiantes

Fachada del edificio sede del Ministerio de Educación. Archivo: El Nacional

Santo Domingo.-El nuevo Código de Ética que regularizará las relaciones entre el personal docente y administrativo con los estudiantes del sistema de educación preuniversitario del sector educativo público y privado, estipula unos limites que debran complir al pie de la letra todos los actores de Educaión, según el Minerd.

Las autoridades de Educción revelaron que el borrador instruye que el personal docente y administrativo solo podrá  relacionarse con los estudiantes dentro del entorno escolar teniendo en cuenta las disposiciones de la Ley General de Educación 66-97 y el Código para el Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes Ley 136-03.

El código por igual indica que en el uso de las herramientas digitales con fines formativos el docente no puede relacionarse de forma individual; en los encuentros virtuales, los docentes y cuerpo administrativo deben vestir formalmente; y la Policía Escolar y el personal de seguridad ha de mantener un comportamiento coherente con los lineamientos éticos que rigen el funcionamiento de los centros educativos.

El código prohibiría a docentes y administrativos acciones violentas de cualquier índole contra los estudiantes; no admite por parte del docente el uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el escolar; y prohíbe cualquier tipo de acoso y de soborno.

Puedes leer: MINERD advierte someterá a quienes difamen sin pruebas

En ese sentido, el mismo impide que los maestros y cuerpo de la escuela utilicen los horarios de clases o el centro educativo para desarrollar discursos políticos, religiosos, comerciales, de sexualidad o tratar temas personales con los estudiantes.

En los últimos meses se han registrado varias situaciones entre alumnos y estudiantes que han llenado los escaparates públicos, desde una profesora que utilizó la imagen de dos de sus estudiantes en una página de contenido para adultos (Only Fans), hasta la muerte de una estudiante de 16 años en Higüey tras ir a la playa con uno de sus docentes.

Sin embargo, al ser cuestionado por los medios de comunicación el viceministro de Acreditación y Certificación Docente de ese Ministerio, Francisco D’Oleo señaló que la entidad no está actuando de «forma reactiva”, sino que, el Código era un plan del ministro Ángel Hernández desde el inicio de su gestión.

El Código de Ética contiene un «Régimen Disciplinario» que procura que las faltas disciplinarias sean juzgadas sobre la base de criterios de objetividad e imparcialidad, así como contribuir a que el docente cumpla sus funciones «con eficacia, lealtad y honestidad, sin quebrantar los deberes propios de su cargo y observando los lineamientos éticos establecidos».

El régimen establece como primera acción, ante una denuncia, la amonestación oral; entre las causas que provocan esta amonestación, están referirse a un estudiante o compañero de trabajo con apodos que pueda generar burlas e irrespeto; hacer uso de calificativos que inciten a la discriminación contra el estudiante; no rendir cuentas de sus acciones dentro del espacio escolar o irrespetar el código de vestimenta del centro.

Luego, le sigue una amonestación escrita donde se le indica al docente o personal docente las consecuencias disciplinarias más severas con relación a la sanción anterior. Entre las causas para aplicar esta sanción están el trato inadecuado a los alumnos, a los padres de familia y a la comunidad educativa en general; hacer uso de las redes sociales y otras herramientas tecnológicas diferente a la orientación formativa y académica en su relación con los estudiantes.

Además, someter a los estudiantes a violencia psicológica, verbal y física; establecer relaciones con los estudiantes de propósitos distintos al fin académico y formativo; incurrir en actos de soborno hacia el estudiante; ejercer acoso a uno o varios estudiantes; incitar a la violencia entre estudiantes; así como ser negligente en sus obligaciones e indiferentes ante situaciones de violencia entre estudiante y otro personal.

Le sigue la suspensión de hasta 30 días sin disfrute de sueldo, cuando se evidencia de forma reiterada conductas que encuadran en la falta de consideración o respeto a sus autoridades, pares y compañeros en el desempeño de sus funciones.

Además, puede ser suspendido por sospecha de abuso sexual hacia un estudiante, así como incumplir de forma reiterada de alguna de las obligaciones impuestas por la Ley General de Educación 66-97, el Reglamento del Estatuto Docente, la Ley de Función Pública y el Código de Ética.

Además, se recurrirá a la desvinculación cuando el docente o personal administrativo es imputado por delitos contra la dignidad de las personas, su honor y su propiedad, tales como acoso sexual, violaciones, abuso deshonesto y violencia intrafamiliar.

También, el docente será desvinculado del servicio público tras haber embarazado a una alumna o haber sido embarazada por un alumno, hacer uso de provecho propio de las instalaciones, muebles y demás objetos del centro sin autorización; o resultar condenado por la comisión de un delito.

«A partir de ahora, las relaciones entre un docente y un alumno deben ser estrictamente académicas», añadió una de los miembros de la comisión que creo el Código.

El borrón será socializado ante diferentes entidades gubernamentales y actores de la sociedad civil y se espera que esté listo para su aplicación y ejecución para el inicio del año escolar 2023-2024.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación