Actualidad Congreso

Código Penal entre proyectos dejado en la mesa

Código Penal entre proyectos dejado en la  mesa

Hoy concluirá  la primera legislatura ordinaria correspondiente al período  2021-2022, que inició el 16 de agosto  pasado, y que dejará en carpeta sin aprobar importantes proyectos de ley en el Senado y la Cámara de Diputados. Una legislatura ordinaria dura 150 días.

Entre estos proyectos figura el de Reforma del nuevo Código Penal de la República que ayer los diputados decidieron conocerlo en la legislatura que iniciará el 27 de febrero, Código de Agua, Código Civil de la República Dominicana, Reforma de la Ley 87-01 de Seguridad Social entre otros.

El Código Penal tiene 137 años, pues data desde el 1884. Además de esta legislación, hay otras importantes iniciativas que quedaron pendientes de aprobación, como son: el proyecto de Ley Orgánica de Referendo Consultivo y Referendo Constitucional Aprobatorio y Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el decomiso civil de Bienes Ilícitos.También la Ley de Ordenamiento Territorial y uso del suelo; el Código Civil; y el proyecto de  ley que ordena  a la Administradoras de Fondos de Pensiones devolver a los trabajadores el 30% de sus ahorros.

Proyectos perimirán

En la pasada legislatura, la Cámara Baja creó una comisión especial para trabajar el proyecto de ley orgánica de referendo consultivo y referendo constitucional aprobatorio, la cual realizó vista pública y escuchó a 11 proponentes. Sin embargo, la pieza no ha sido sancionada y perimiría hoy debido a que ya le pasaron dos legislaturas consecutivas. También perimiría el Proyecto de Ley sobre Juicios de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos.

Te puede interesar leer: Ve prudente dejar sobre la mesa Código Penal

La legislación que está siendo discutida en una comisión especial bicameral  no ha podido llegar a un consenso para rendir un informe favorable por lo complejo de su contenido.

Pacheco a Honduras

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, confirmó su asistencia a la toma de posesión de la presidente electa de la República de Honduras, Xiomara Castro, quien asumirá el cargo el 27 de este enero.

Pacheco fue invitado de manera oficial a este importante acto que tendrá lugar a las 7:00 de la mañana en el Estadio Nacional, en Tegucigalpa, la capital hondureña.

Víctor Martínez

Víctor Martínez