Actualidad Congreso

Nuevo Congreso tiene un gran reto

Nuevo Congreso tiene un gran reto

El Congreso Nacional terminó el pasado viernes su legislatura.

Faltaron por aprobar decenas de leyes claves para la institucionalidad democrática del país, las cuales tendrá que asumir el nuevo congreso que se instalará a partir del 16 de agosto, incluyendo el Código Penal, reforma  a la Ley 87-01 de Seguridad Social, a la Ley 33-18 de Partidos, Ley 29-11 Orgánica del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Código Civil, afirmó esta mañana el director del Departamento Legislativo de la Fuerza del Pueblo (FP), Henry Merán.

También mencionó que se quedó el Código de Familia, que es otro proyecto que se desprende de la reforma constitucional del año 2010.

Henry Merán

Dijo que reconoce el gran esfuerzo que hicieron los congresistas, para avanzar en estas iniciativas,  pero que lamentablemente se quedaron cortos en lograrlo.

Merán reconoció no obstante los esfuerzos realizados por el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y del Senado, Ricardo de los Santos,  para que se avanzara en las piezas que no se aprobaron en la última legislatura de este cuatrienio.

Te puede interesar leer: Congreso se despide con préstamos por mil 185 millones de dólares

Añadió que a estos proyectos sin aprobar se suman la Ley de Agua de la República Dominicana, la Ley de Regiones, reforma del Código de Procedimiento Civil y el Código de Comercio de la República Dominicana.

«En el caso del Código de Agua, es un proyecto muy importante para el país y que tiene más de 20 años dando vuelta en el Congreso Nacional, que es lamentable que no se haya aprobado hasta el momento», sostuvo.

Merán añadió que «este proyecto de Código de Agua ha sido varias veces aprobado en la Cámara de Diputados y se ha caído en el Senado, esta  pieza no se ha podido consensuar».

Destacó que se quedó pendiente el proyecto de reforma la seguridad social y la proyecto de Ley de Gobernaciones, que son iniciativas que manda la reforma constitucional del año 2010.

Informó que los nuevos legisladores tendrán que asumir los proyectos de ley de plebiscito , de referendo, la Ley de Fiscalización del Congreso Nacional que  tampoco se aprobó.

Proyectos aprobados

Entre las leyes aprobadas están la Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, previstos en la Constitución, Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral, la Ley 60-23 para la administración de bienes secuestrados, Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos.

También Ley Orgánica de Regiones Únicas de Planificación, la Ley que crea el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, la nueva Ley de la Cámara de Cuentas (Ley 18-24), la Ley 168-21, de Aduanas de la República Dominicana. Igualmente la Ley 5-23 del 19 de enero de 2023, de Comercio Marítimo de la República Dominicana, pieza que modifica la Ley 603 del año 1977  y la ley  la Ley 34-23 de Atención, Inclusión y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) entre otras.

Nuevo Congreso

Los legisladores que asumirán a partir del  16 de agosto, no solo tendrán que continuar con el conocimiento del Código Penal, sino con decenas de proyectos  que quedan pendientes de discusión y consenso antes de ser refrendados. Entre la reforma a la Ley 33-18 de Partidos Políticos y la Ley 29-11 del TSE.

Víctor Martínez

Víctor Martínez: Pastor evangélico, y periodista de larga experiencia. Siempre dispuesto a servir a los demás.