Alerta sobrecostos
El estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que da cuenta de la sobrevaloración en un 48% en obras de infraestructura en la región debe llamar la atención de las autoridades dominicanas, sobre todo para esclarecer escándalos de corrupción como el protagonizado por el consorcio Odebrecht.
Es inconcebible que todavía a estas alturas no se cuente con los resultados de la auditoría solicitada por la Procuraduría General de la República a la Cámara de Cuentas sobre las 17 obras construidas en el país por la empresa brasileña.
De la misma forma que se vanaglorian del crecimiento económico y de otros indicadores, las autoridades dominicanas darían un gran ejemplo si establecen responsabilidades en las sobrevaluaciones de obras que ha revelado el organismo internacional.
Aunque el estudio presentado por el representante del BID, Miguel Coronado, aclara que los sobrecostos no siempre son sinónimos de corrupción, sino resultado de muchos otros factores, de todas formas las autoridades deben tomarlo en cuenta para despejar cualquier sospecha. Más para avalar la lucha contra la corrupción.