Inversiones China
Las inversiones de China en República Dominicana no son un cuento chino. Con los 30 mil millones de dólares que contempla colocar en América Latina y el Caribe, el Fondo de Inversión para la Cooperación Industrial adquiere visos de realidad con los proyectos que se han anunciado en este país.
China, que desarrolla la Central Hidroeléctrica de Paraná, en Argentina, tiene en la región su mira puesta en alta tecnología, infraestructura, energía, minería, agricultura, cooperación financiera e industria manufacturera. Aquí, además de un préstamo de 600 millones de dólares, se ha citado que China estaría interesada en desarrollar el puerto de Manzanillo y en el sector eléctrico.
Por supuesto que muchos detalles se conocerán con el tiempo, pero de momento las propaladas inversiones con que se sazonó el establecimiento de relaciones diplomáticas están más cerca de convertirse en realidad.
Para República Dominicana sería de mucho provecho que los chinos impulsen el desarrollo de algunos sectores para mejorar su capacidad competitiva. Esas inversiones no tienen por qué afectar las relaciones comerciales con Estados Unidos.