Ministros calientes
La oposición a la reelección del presidente Danilo Medina ha calentado en influyentes sectores de poder a los ministros Isidoro Santana, de Economía, y Antonio Isa Conde, de Energía y Minas. Aunque el mandatario no se ha pronunciado acerca de la reelección, con los pronunciamientos los dos ministros se apartaron de la línea trazada por los colaboradores más cercanos del gobernante y prácticamente todo el gabinete.
No se les ha pedido la renuncia del cargo de manera formal, pero por lo bajo en los predios reeleccionistas se estima que Santana e Isa Conde deberían poner sus cargos a disposición del Presidente por las opiniones que emitieron.
El influyente ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, dijo que los funcionarios, que además de oponerse a la reelección tienen en común su procedencia de la sociedad civil, deben dejar los cargos si el Presidente decide repostularse.
Como si fueran beneficiarios de un favor político en algunos círculos se habla de deslealtad que Santana dijera que Medina mancharía su reputación si decide repostularse, y que Isa Conde considerara la iniciativa como dañina para la Constitución y la democracia.