Juntas en conflicto
La conformación de las juntas municipales electorales no ha alcanzado la categoría de manzana de discordia, pero desde ya se han convertido en fuentes de conflicto.
Por distintos motivos los dos principales partidos, de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) han impugnado la integración de diferentes organismos.
El delegado de asuntos electorales del PLD, Danilo Díaz, ha cuestionado por supuesta falta de equilibrio la conformación de las juntas de Cristóbal, Dajabón, Imbert, Las Charcas, La Vega, Peralta, Villa Montellano y Villa Riva.
El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, basó la impugnación por su partido de 19 juntas municipales en que entre los designados hay personas con un comportamiento cuestionado.
Citó los casos de Monte Plata, El Factor, Arenoso, Barahona, Las Salinas, Los Cacaos, Fundación, Imbert, San Juan de la Maguana, Loma de Cabrera, San Felipe, Vallejuelo, Neiba y Santo Domingo Este, entre otras.
No es criticable que cada partido atienda sus cartones, pero las impugnaciones retratan el quehacer político en el país. Además de las impugnaciones la JCE tendrá que decidir sobre muchos otros casos.