Vergonzosa posición
Participación Ciudadana reveló un informe hecho por Barómetro Global de la Corrupción en América Latina y el Caribe, en el cual República Dominicana ocupa el poco honroso segundo lugar en corrupción en la región, detrás de Venezuela. Lo peor del caso es que dicho informe señala que el Gobierno ha fracasado en la lucha contra ese flagelo.
Barómetro señala que una de las causas más profundas de la corrupción política es el abuso electoral, el cual incluye financiamiento fraudulento de los partidos, la compra de votos o la difusión de noticias falsas durante las campañas.
Es alarmante lo que dice este informe de que uno de cada cuatro ciudadanos recibe sobornos a cambio de votos. La corrupción tanto administrativa como política es un delito que se comete generalmente en el ejercicio de un cargo público, pero esta también se manifiesta en el sector privado.
Las formas de corrupción son muy variadas, pero la que afecta a la inmensa mayoría de la población es la que se registra en el Estado, que no es nueva, porque existe desde antes de fundarse la República en 1844, y es la que hay que combatir con más rigor.