Cuota de género
Cae por su propio peso que los partidos políticos han sido más consecuentes con sus intereses propios que con el cumplimiento de la ley. Mil y un ejemplos pueden citarse para demostrarlo.
Aunque el Revolucionario Moderno (PRM) se comprometió a respetar la cuota de género bien hacen las organizaciones feministas en estar alerta para exigir y denunciar cualquier anomalía.
Más todavía cuando formaciones tan importantes como la de la Liberación Dominicana (PLD) no han fijado posición sobre la ley que concede no menos de un 40% a las mujeres en las boletas.
Hasta la cuota del 10% para menores de 35 años se ha convertido en un enigma porque los partidos no han mostrado interés en respetarla.
Si las organizaciones no respetan los porcentajes en sus boletas para las mujeres y los jóvenes no solo tiene que denunciarse, sino tomarse las acciones correspondientes. Las entidades que se han puesto en pie de lucha para obligar a los partidos a que cumplan con las leyes juegan el papel que les corresponde.
En modo alguno se puede tolerar que los partidos políticos, los más llamados a regirse por las leyes, se salgan con las suyas.