Cójanlo Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Crece y crece

 

Del incremento de la nómina pública de que se ha dado cuenta, que de 590,655 en 2017 se situó en 631,369 este año, llama la atención el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores. En los últimos tres años es la institución que más empleados ha agregado a su nómina con 1,446, aunque no se trata del mayor porcentaje con relación, por ejemplo, a la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, que elevó su empleomanía en un 57% a partir de 2017.

Esta entidad pasó de 562 empleados en 2017 a 883 en 2019.

En los últimos seis años el incremento ha rondado los 97 mil nuevos empleados en el sector público. Aquí el peso del empleo público es 32% mayor que el promedio de América Latina.

El caso de la Cancillería, cuya nómina estaba sobrecargada de diplomáticos, cónsules y empleados administrativos, llama la atención por tratarse de la institución que dirige la política exterior.

En el exceso de empleados está en juego la imagen de República Dominicana, cuestionándose que una institución cuya nómina requiere de una exhaustiva depuración y que paga en moneda extranjera a sus servidores sea utilizada como suerte de botín político.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación