Cójanlo Página Dos

Cójanlo

Cójanlo

Buen paso

La Junta Central Electoral (JCE) ha dado un paso necesario con la colaboración técnica solicitada a la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (Ifes) para auditar el sistema automatizado de votación que se implementará en las votaciones municipales de febrero de 2020.

Con esa decisión, al margen de las reservas, la JCE aclara que no está negada, como pudo sospecharse, a que se auditen los equipos antes de ser utilizados en las próximas elecciones.

Que la Ifes no sea la entidad más idónea son otros quinientos. Pero la JCE dejó claro, a fin de edificar a la opinión pública, que la entidad fue recomendada por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los partidos de oposición han insistido en la necesidad de una auditoría forense al sistema automatizado que se utilizará en las votaciones de febrero próximo. Al hacer el anuncio la JCE explicó que la auditoría incluirá un análisis de los códigos fuente y del software, así como la seguridad e integridad de la data y la transparencia del sistema.

Es importante la aclaración de que la inspección contemplaría cualquier otro elemento que lleve tranquilidad a los actores del proceso.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación