Cójanlo

Cójanlo

Cójanlo

Índices negativos.-

En la prueba de Pisa en matemática, ciencia y lectura comprensiva el país desmejoró los resultados con relación a años anteriores, disputándose los últimos lugares en la región. El informe que presenta cada tres años la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con sede en París, es de cualquier punto de vista un signo de alarma.

Pero tan inquietante como el drama de la educación resulta la percepción que según Transparencia Internacional se tiene aquí sobre la corrupción. En una escala del 1 al 100 el país obtuvo un 28%, ocupando el lugar 137 entre 180 países evaluados.

El porcentaje sitúa a República Dominicana 15 puntos por debajo del promedio en América Latina, que es de 43. Con relación a 2018 el país perdió dos puntos y ocho sobre el ranking mundial del mismo período. No hay que dar muchas vueltas para saber que el país anda mal en materia educativa y en la percepción de la corrupción.

Puede darse por descontado que la impunidad frente a los escándalos de Odebrecht, el CEA, Corde, la compra de los aviones Tucano y la Omsa, entre otros, ha alimentado esa percepción de que da cuenta Transparencia Internacional.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación