Cójanlo

Cójanlo

Cójanlo

Gasto social

 

Se aplica como anillo al dedo a República Dominicana la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España en el sentido de que cualquier estrategia sobre la expansión del gasto social necesita ser financiada de manera sostenible. Una razón que cita el FMI es “el contexto de la deuda pública”.

Los beneficios sociales por aquí son altamente complejos toda vez que en lugar de disminuir los favorecidos aumentan, a pesar del crecimiento de la economía y de la reducción del desempleo y de la pobreza.

Entre las complejidades caben los programas de asistencia que ejecutan los senadores a través del barrilito y varias entidades públicas.

El criterio con que operan los programas es otro factor que ha sido cuestionado, pues se tiene como más político que social. En el caso de España el FMI advierte que el gasto social por sí solo no puede reducir la desigualdad, al tiempo de indicar que los esfuerzos tienen que dirigirse para que el mercado laboral sea más inclusivo.

Aquí el gasto social es financiado por medio del endeudamiento, que para muchos expertos ha alcanzado un nivel que puede afectar el desenvolvimiento de la economía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación