Sin pataleo
Con la acogida a la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) a los equipos del voto automatizado de la Junta Central Electoral (JCE), para determinar las razones por las que no funcionaron el día de las elecciones municipales, queda descartado de antemano el pataleo frente a los resultados.
Además de los principales partidos políticos, Estados Unidos ha respaldado la decisión del Gobierno en apoyo a la JCE.
Por la falla de los equipos, que el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) atribuyó a un sabotaje orquestado por sectores relacionados con la oposición, las votaciones tuvieron que ser suspendidas. Sin embargo la oposición había coincidido en relacionar las fallas, cuyas causas no se han establecido, con una supuesta trama del oficialismo para manipular la expresión popular.
Para acreditar la investigación el Gobierno apartó del proceso a la Policía y la Procuraduría General de la República, cuyas primeras acciones para establecer responsabilidades fueron ampliamente cuestionadas.
Por la extendida aceptación encontrada por la decisión del Gobierno de contratar a la OEA para la auditoría del sistema de la JCE no cabe pataleo si los resultados no satisfacen a las partes.