El periodista Roosevelt Comarazamy, quien tuvo a su cargo la presentación del libro “El Deporte Dominicano y Su Entorno”, de la autoría de Gonzalo Mejía, dijo anoche que la lectura del mismo “mueve a motivación y alcanza hitos en los que llega a ser cautivante”. El veterano comunicador señaló que el autor de la obra “no persigue la belleza al desencadenar su exposición, pero hurga en los escondrijos para extraer y ofrecer el dato preciso acompañado de las imágenes probatorias, lo cual estimula en el lector el deseo de continuar descubriendo hechos y comprendiendo razones que motivaron acontecimientos y desempeños en nuestra historia deportiva”.
Durante su disertación, Comarazamy explicó que “en el libro no tropieza uno con las estadísticas convencionales ni las marcas personales, pero por vía de su lectura identificamos pioneros, conocemos protagonistas y localizamos escenarios llevados de la mano segura de quien comunica con certeza y meridiana claridad”.
Destacó igualmente que en el contenido del libro “las curiosidades afloran con una secuencia agradable al gusto de quien escudriña, ya sea en la forma de una caricatura o mediante el dato directo o derivado”.
Puso como ejemplo de lo anterior que para su sorpresa “pude enterarme de que fue el Tío Eduardo quien sugirió a un elefante como símbolo para identificar el equipo beisbolero de San Pedro de Macorís”.
Igualmente señaló que “el autor ha tenido el cuidado de hilvanar hechos e instituciones con las leyes y reglamentos que les dieron origen como una forma de otorgar fecha cierta a los mismos”.
Sobre lo anterior expuso que “esto último constituye uno de los más valiosos aportes que realiza el autor ya que con las pruebas a mano despeja cualquier duda en las discusiones sobre temas determinados”.
Definió el libro como “la condensación de una enorme mina de datos que el autor ha ido seleccionando con cuidado para presentar una visión lo más cercana posible a la realidad de cada época, misión que alcanza cumplir con singular eficacia”.
Comarazamy concluyó sus palabras diciendo:
“El libro es verdaderamente un reflejo de su progenitor. Está escrito con honestidad y sin pretensiones. Directo y en vivo como decimos tantas veces al iniciar las transmisiones de cualquier competencia. Es el retrato de una época reciente pero lanzada al olvido, que Gonzalo rescata del ostracismo y nos la devuelve con espontaneidad y deseos de contribuir a nuestra educación deportiva”.
UN APUNTE
Tarea significante
El producto -dijo Comarazamy- es la condensación de una enorme mina de datos que el autor ha ido seleccionando con cuidado para presentar una visión lo más cercana posible a la realidad de cada época, misión que alcanza cumplir con singular eficacia.

