El colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes que se encuentran en nuestro cuerpo, esencial para la vida. Pero cuando se tiene en altas cantidades afecta considerablemente algunos organos vitales tales como el hígado o el corazón, provocando diversos tipos de enfermedades cardiovasculares.
Son diversas las causas que pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre, una de ellas es la alimentación.
A continuación algunos alimentos que permiten mantener los niveles de colesterol malo estables o bajo.
La avena, un alimento rico en fibra soluble, que reduce las proteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo), y que también se encuentra en alimentos como las alubias, manzanas, peras, cebada y pasas.
Comer por lo menos una taza de legumbres cocidas al día reduce significativamente el colesterol total y el LDL, como demuestra un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition.
Según una investigación publicada en el European Journal of Nutrition, comer una o dos manzanas diarias ayuda a ralentizar la oxidación del colesterol LD. Los frutos secos, como las nueces, las almendras, los pistachos y las semillas de calabaza, chía o lino, a la vez que aportan fibra, ayudan a eliminar el colesterol malo.
Comer pescado graso puede ser saludable para el corazón por sus altos niveles de ácidos grasos omega 3, que pueden reducir la presión sanguínea y el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos. Consumir aceite de oliva puede ser muy beneficioso para la saluda, pues está constituido principalmente por ácido oleico (ácido graso monoinsaturado).