El valor de Gedeón
Me impresiona el valor personal del presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Gedeón Santos, quien informó al país que padece de cáncer linfático en etapa inicial, y que está recibiendo el tratamiento médico correspondiente.
Un funcionario público tiene como primer deber, el ser transparente.
Y en este caso, Gedeón Santos, pone término a los comentarios informales que, incluso con un cruel deleite, alguna gente puso a circular, exagerando su estado de salud.
“Confrontar un cáncer es luchar día a día por sobrevivir, pero debido a mi buen estado físico, a mi edad, a la etapa temprana de la enfermedad y a la relativa inocuidad de los tratamientos modernos, los médicos me han recomendado que continúe desarrollando mi vida y mis obligaciones de Estado con la mayor normalidad posible, a sabiendas de que estoy luchando por mi vida”, confesó Gedeón Santos.
El presidente del Indotel informó que sus médicos auspician un buen pronóstico y altos porcentajes de una posible recuperación total de su padecimiento, y expresó que en el pasado este tipo de diagnóstico solía ser una sentencia de muerte, “pero hoy no necesariamente tiene que ser así”.
El cáncer es una enfermedad estigmatizante, marcadora y terrible, sobre todo cuando no se detecta a tiempo y cuando se orienta hacia el rápido deterioro de la persona. Por suerte, éste no es el caso, ya que Santos incluso seguirá en sus labores normales, lo cual terapéuticamente, le resulta favorable.
Yo fui paciente de Cancer de próstata y sé que cuando se le dice a alguien que tiene cáncer, el piso bajo los pies se esfuma y las dudas sobre las expectativas de vida, te asaltan.
A Gedeón Santos, a quien no conocemos, le deseamos recuperación y le expresamos nuestros parabienes y el reconocimiento a su actitud ante esta condición de salud. Nuestras oraciones y nuestro mejor deseo de recuperación.