El cáncer de los hombres
El cáncer de próstata se ha convertido en el principal tumor que afecta a los hombres, tras desplazar al de pulmón, por lo que es necesario hacer mucho más de lo que se ha hecho hasta ahora para prevenirlo.
El problema de la próstata es que normalmente no produce, en su etapa de aparición y desarrollo, ningún síntoma. Es un cáncer silencioso y por tanto, mucho más difícil de ser detectado.
No soy médico. Fui paciente en 2009 de cáncer de próstata, por lo que necesite de todo mi esfuerzo psicológico personal para enfrentar el drama que sigue a la frase de tu médico: “Usted tiene cáncer de próstata”.
Uno siente que el piso bajo los pies desaparece, todo parece sombrío y nada es capaz estimular una actitud positiva ante esta sorprendente noticia.
Estamos reflexionando sobre el cáncer más prevenible y respecto del cual hay más recursos médicos (clínicos y quirúrgicos) para enfrentarlo y vencerlo, si se actúa a tiempo.
He llegado a la conclusión que solo el descuido irresponsable de los hombres es responsable de que esta afección haya alcanzado los niveles que registra. No es posible permanecer indiferentes frente a la expansión del cáncer de próstata
Para lograr su detección basta con someterse al examen llamado tacto rectal, que consiste en un auscultamiento por parte del médico, que, mediante la introducción de su dedo en el ano, podrá determinar si hay posibilidad de que se tenga esta afección.
Dios hizo tan perfectamente el cuerpo humano que colocó la próstata a una distancia alcanzable por los dedos del médico, quien se dará cuenta de la presencia de este cáncer, con tan solo pasar las yemas de sus dedos sobre la superficie del órgano.
Solo un asunto de orden cultural (fundamentado en el temor a convertirse en homosexual) impide a los hombres someterse al examen.
Y ya esta bueno. Dejemos las ridiculeces prejuiciadas y avancemos.
Debemos luchar todos contra el cáncer de próstata, comenzando con las ARS y el Ministerio de Salud, que están obligadas a educar preventivamente en salud.