Celinés en Premios Iris
Celinés Toribio fue una de las tres mujeres reconocidas en el ceremonial de gala de los I Premios Iris, junto a Yvette Marichal, directora de DGINE, y la actriz dominicana Iris Peynado Luperón.
Por la prisa, no incluí en mi crónica del evento, la referencia al homenaje, error imperdonable, dicho sea de paso, por lo que hoy le presto toda la atención que merece el ejemplo de una mujer que ha tenido que luchar muy fuerte para crearse un espacio de respeto en el cine dominicano.
Celinés Toribio es una figura capaz de abrazar un ideal y desarrollar las acciones que sean necesarias para lograr su conquista, situación que demostró cuando logró terminar su filme sobre María Montez, que hizo justicia a la primera mujer dominicana que descolló en la industria del cine, una película muy apreciada en festivales y círculos internacionales de la crítica.
Lo que logró Celinés fue dar un ejemplo.
Y lo que ha hecho ahora, al orientar su trabajo a las producciones infantiles, implica sembrar la semilla del futuro. Ella siembra futuro. Es una mujer de una certidumbre impactante.
El ceremonial de los I Premios Iris no fue perfecto. Se le puede hacer múltiples recomendaciones para mejorar su II entrega, pero ello no resta su valor y su empeño de reconocer, con sentido de género, el talento artístico y técnico de nuestra industria.