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Compadre Mon

Compadre Mon

Efraim Castillo

La representación de lo social a través de una interpretación en que ésta se entienda como inmanencia de la práctica histórica, se encuentra íntegra en Compadre Mon, de Manuel del Cabral [1943]; una narración poética que siembra como imagen total insular un Martín Fierro en la región caribeña, aunque sin la extensión de los siete mil doscientos seis versos del poema de José Hernández.

En esta representación de lo social como práctica histórica, Manuel del Cabral, a mi entender y como resultado de mi investigación, fue movido por tres principios:

a) el poeta deseaba probar a un determinado auditorio que en el hombre nacional y su historia se encontraba el espejo de lo universal; b) Del Cabral se auto-auspició el placer de reproducir, para ganancia del país, una narración poética cuyo correlato con el Martín Fierro marcaría una diferenciación regional [las señalizaciones de Del Cabral separan, en cuanto a la descripción de lo mágico, lo racial y lo geográfico, las alternativas epopéyicas de ambos héroes]; c) el poeta logró involucrar, sustantivamente, profundas protestas sobre la conducción política del país:

“…Que hasta expatriado me vi / por votar a un caudillo que era tan bueno y sencillo / que el mismo día en que trepa la Jefatura que chupa, / contra el mismo que lo aúpa fue tres cosas a la vez: / cárcel, comisario y juez” [Revolución y fuga de Mon, versos 31, 32, 33, 34 y 35 p.132, que repite en Prisión de Compadre Mon, p.146]: “de aquel general que fuera tres cosas siempre a la vez: cárcel, comisario y juez..” [Edición de Editorial Losada, 1957], algo que se ausentó de los cenáculos grupales en aquel Estadio de consolidación dictatorial.

Podría resultar un contrasentido que los motivos del poeta ampararan [o enlazaran] otras categorías de la reproducción social como el genocidio de la frontera, por lo que considero que no es gratuita la expatriación de Don Mon a Haití ni sus aprendizajes del vudú en aquel lado de la isla, así como su involucramiento histórico en la relación con los tres en uno de nuestra didáctica patria [Duarte, Sánchez y Mella] y la aventura haitiana de uno de ellos [Sánchez] al otro lado de la isla, de donde arribó al país para ser fusilado.

Sin embargo, Del Cabral tiende una vinculación entre las dos repúblicas que pueblan la isla un fenómeno que se encuentra explícito en la novela La Biografía Difusa de Sombra Castañeda, de Marcio Veloz Maggiolo, transfiriendo como un resumen insular tanto el pasado como el futuro histórico de ambos países.

Parecería que me he convertido en un acerbo, en un desapacible crítico de los proyectos poéticos grupales. Y no es así. Lo que acontece es que, en este presente que vivimos, estamos recogiendo la heredad de proyectos poéticos grupales que no produjeron los beneficios poéticos presupuestados.

Esto, debido a que, por una u otras razones, desconocieron la realidad objetiva de sus coyunturas (léase, por favor, del momento dictatorial que vivieron).