El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional este lunes condenó a cinco años de prisión y al pago de una indemnización de 10 millones de pesos a una exgerente de Cobros, acusada de estafar a la empresa Avelino Abreu C.X.A con alrededor de 15 millones de pesos.
Los jueces Rafael Antonio Pacheco, Arlin Ventura y Tania Yunes, encontraron culpable de robo y crimen de alta tecnología a la exejecutiva de Cobros de la compañía Avelino Abreu, Tanya Garrido Lugo, quien deberá cumplir la pena de cinco años en Najayo-Mujeres.
En tanto que fueron descargado por falta de responsabilidad Franklin Ramón Garrido Lugo y José Luis Salvador Peguero.
El Ministerio Público establece en la acusación que la exgerente de Cobros, Tanya Garrido Lugo, en su condición de ejecutiva de cobros, se había asociado con su hermano y Pequero para estafar a la empresa Avelino Abreu.
Narra que Garrido Lugo gestionaba que se produjeran despacho a crédito por encima del límite autorizado y aplicaba a dichas cuentas fondos provenientes de otros clientes como MAPFRE +Compañía de Seguros y Seguros Universal, aceptando con ello los intereses y seguridad de la Empresa Avelino Abreu C.X.A.
Señala que Garrido Lugo cobraba cuenta y no la registraba en el sistema, sustrayendo los recursos para su provecho personal.
La gerente de crédito y cobros de la empresa Avelino Abreu, Adriana Abreu Rodríguez, hija de Avelino, narró al tribunal que en el año 2011 cuando entró de vacaciones vio que las cosas no andaban bien y ordenó una auditoría que arrojo la estafa por casi 15 millones de pesos.
Dijo que cuando retomó el cargo comenzó a contactar clientes y determinó que muchas personas que aparecían con cuenta por pagar, ya la habían saldado.
Están acusados de violar los artículos 26, 379 y 386 del Código Penal Dominicano 1,2,5,6,11 y 13 de la Ley 5-307, que tipifican el robo y el crimen de alta tecnología.

