No quedan dudas de que muchos de los problemas que nos afectan vienen de nuestra historia y relaciones familiares.
Y de ahí surgen las llamadas Constelaciones familiares, que la licenciada en psicología clínica Nelly Stella Balbuena define como uno de los métodos utilizados actualmente con mucha efectividad para identificar de manera rápida y efectiva las dinámicas y las implicaciones familiares y cómo estas implicaciones contribuyen a mantener y sostener los problemas y desafíos en nuestras relaciones con nosotros mismos y los demás.
“Este método lleva al individuo a observar el lugar que ocupa al interior de su familia, para así solucionar conflictos que, incluso, pueden traspasarse de generación en generación”, agrega.
La profesional detalló que por medio de las Constelaciones familiares se busca acompañar al individuo en asuntos relacionados con: problemas recurrentes de salud, pareja, trabajo y pérdidas, entre otras.
“Las constelaciones son uno de los caminos que ofrecen soluciones en menor tiempo y de manera más efectivas. En la actualidad, están siendo muy utilizadas en países como España, México y Brasil”, dijo.
Sobre los cuestionamientos de profesionales de la psicología con relación a que este método no cuenta con un estudio riguroso que avale su eficacia, Balbuena recuerda que en un principio la psicología también causó mucha controversia antes de ser reconocida su utilidad.
La también psicoterapeuta infanto-juvenil cuenta que ha visto cómo por medio de la toma de conciencia y de ampliar la mirada las personas realizan cambios en su forma de relacionarse con determinadas situaciones.