Convertirán desechos sólidos en viviendas

Casas web


Expertos extranjeros plantearon a República Dominicana usar los desechos sólidos en la construcción de viviendas para familias humildes, como mecanismo de solución al déficit habitacional del país.

Los especialistas vinieron al país invitado por el Ministerio de Medio Ambiente y el Grupo Rica, poseen empresas en países como Colombia, Argentina, México, Guatemala y Honduras donde el plan se ha ejecutado con éxito.

En un encuentro empresarial Fabián Saieg, de la Fundación Ecoinclusión ,de Argentina; Andrea Freose, de Ecotec Soluciones, de México, así como Carlos Danil Cruz, de Ecodon y Fernando Llano, de la entidad Ecoplasso de Colombia, y Oscar Andrés, de Concepto Plástico, de Colombia, resaltaron la viabilidad de construir viviendas utilizando este tipo de material.

Refirieron que el país produce diariamente 14 mil toneladas de desechos, en contraste el déficit habitacional actual es de 37 mil casas por año, y viendo ambas problemática ¨hemos encontrado una oportunidad en ello¨.

Indicaron que una casa realizada con blocks construidos a partir de desechos sólidos puede ser levantadas en 5 días, además son antisísmica, resistentes a incendios y técnicamente habitable.

¨Debemos sin demora, hacer real esta agenda temática, definir las estrategias y consolidar los esfuerzos , sobre proteger los recursos naturales renovables y no renovables, optimizar y diversificar la generación distribución y consumo de energías, contar con todas la audiencias hacia el mismo propósito¨, coincidió el grupo de expertos.

De su lado, el presidente corporativo de Grupo Rica considera que esa agenda temática deberías implementarse sin demora, definiendo las estrategias y consolidando los esfuerzos para proteger los recursos naturales renovables y no renovables, optimizar y diversificar la generación, distribución y consumo de energías.

¨Se debe contar con todas las audiencias hacia ese mismo propósito, y muy importante convertir a cada consumidor en un aliado, protagonista en esta cadena, donde sin duda el factor educación y comunicación jugará un rol fundamental ¨, enfatizó.