Coordinan uso de tecnología nuclear para mejorar inocuidad en productos agrícolas

El Ministro Osmar Benítez escucha las explicaciones de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas María Susana Gautreau De Windt,   Wasing Chea;  Shanthall López Cabrera   y   Manuel Cabral.
El Ministro Osmar Benítez escucha las explicaciones de los técnicos del Ministerio de Energía y Minas María Susana Gautreau De Windt, Wasing Chea; Shanthall López Cabrera y Manuel Cabral.


 

  El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presentó al Ministro de Agricultura, Osmar Benítez, los proyectos de cooperación no reembolsable técnico-científico que se ejecutan de forma conjunta a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que permitirán alcanzar mayores niveles de inocuidad en la producción agrícola.

Mediante estos proyectos y programas, el Estado dominicano podrá alcanzar mejores estándares de calidad, mejorando así la competitividad de los productos, y, sobre todo, superar barreras fitosanitarias que impiden el acceso a mercados de nuestros productos agropecuarios.

En las distintas aplicaciones pacíficas de la tecnología nuclear aplicadas a la agropecuaria está la técnica del insecto estéril (TIE), mutación inducida y técnicas isotrópicas para el uso eficiente del agua y la absorción de nutrientes.

Entre los proyectos presentados están la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional a través de esquemas eficientes de manejo de las plagas que integran el TIE como método de control; mejorar el rendimiento y potencial comercial de los cultivos de importancia económica; fortalecimiento de las capacidades regionales en la prevención y control progresivo del gusano barrenador del ganado; la disminución del porcentaje de parásitos de las ovejas.

Igualmente, la mejora de los medios de vida mediante el incremento de la eficiencia en el agua asociada con estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático en la agricultura; la mejora de las prácticas de fertilización en cultivos mediante el uso de genotipos eficientes en el uso de macronutriente y bacterias que promueven el crecimiento de las plantas; el desarrollo de los recursos humanos y capacitación en la aplicación de la tecnología nuclear en la agricultura, entre otros.

La presentación de estos proyectos al Ministro Benítez estuvo a cargo de una comitiva del Viceministerio de Energía Nuclear del MEM, encabezada por su Viceministra, María Susana Gautreau De Windt, y compuesta por el Director de Programas y Promoción de la Energía Nuclear, Wasing Chea; la Directora de Política y Servicios Nucleares, Shanthall López Cabrera;  y el Encargado de Difusión de Energía Nuclear, Manuel Cabral.