Montevideo, (EFE).- Tres agencias uruguayas de comunicación entregarán este lunes premios a diversos usuarios de Twitter del país como forma de reconocer su uso responsable y creativo a la hora de informar y generar debates en esa red social.
A través de la creación de los premios “Comunicación Responsable”, las agencias uruguayas Bo! Comunicación, Comunicación Sur y Ensamble buscarán destacar a los usuarios de Twitter que se hayan destacado por su aporte en “la responsabilidad y creatividad para informar, exponer y conversar con la audiencia digital día a día».
Según informaron a Efe fuentes de la organización, la iniciativa surgió en un intercambio entre las agencias que, desde el entendimiento de que “las redes sociales llegaron para instalarse” y cambiaron la forma de comunicar, reflexionaron sobre la responsabilidad que ello implica.
“El que tiene una cuenta hoy y es una persona importante, valorada o reconocida en su ambiente, tiene un arma de poder que muchas veces no lo sabemos medir”, indicó la directora de prensa de Comunicación Sur, Noelia Franco.
“El tema es ver cómo esa persona está usando esa red social para comunicarse y difundir, si lo hace de manera clave y efectiva; y, ya que en otras partes del mundo está el debate de la comunicación responsable, iniciarlo en Uruguay con estos premios nos pareció oportuno”, añadió. Asimismo, Franco destacó que si bien los premios son destacados, el foco está puesto en “instalar en la agenda de Uruguay” el debate sobre cuál es la manera de comunicar responsablemente en “algo que es nuevo para todos” como las redes sociales.
“En la primera instancia van a ser premios para Twitter, que es una gran fuente de información donde casi todos nos manejamos, pero la idea es trasladarlo el año que viene a otras redes como Instagram y Facebook”, apuntó la responsable de Comunicación Sur. “Además, los premios serán un punto de partida para el primer Congreso Regional de Comunicación Responsable, en el marco del cual se realizarán talleres gratuitos para periodistas de todo el país”, acotó Franco. Por otro lado, según indicaron las agencias en un comunicado, “desde mediados del año 2010 Twitter se transformó en la herramienta más poderosa de comunicación para los periodistas uruguayos”, aspecto que motivó el foco en esta red.
“Actualmente, Uruguay cuenta con unas 600.000 cuentas de Twitter y lo que antes se conversaba en la calle, en el café o en la esquina, ese mismo diálogo y debate político, social, económico y cultural se da en esta red”, apunta el comunicado. En ese sentido, los premios, que serán otorgados este lunes, abarcarán múltiples categorías de acuerdo a los temas abordados en la agenda de actualidad.
En ciencia, recibirá el galardón @FacultaddeCienc; en deportes, @PlazaColonia; en economía, @OddoneGabriel; en educación, @eduy21; en gastronomía, @DiegoRuete; en tecnología, @DataUY; en medio ambiente, @EGudynas; en comunidad, @cotidianomujer; en derecho, @AndresOjedaOk, y en la “categoría sorpresa” salud y felicidad, @AleDeBarbieri. EFE apf/rfg/lnm -K-SOC-SOCIEDAD-SALUD,COMUNICACION ECO-ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES-