El Proyecto de Presupuesto General del Estado del 2017, aprobado en el Senado y del que se inicia hoy las discusiones en la Cámara de Diputados, tendrá que ser modificado para establecer partidas a los fines de enfrentar los daños en infraestructuras y de ayudas a las provincias del Cibao y noroeste, afectadas por las inundaciones debido a las crecidas de ríos y cañadas a consecuencia de varias vaguadas, afirmó el diputado Víctor D’Aza Tineo.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó en cuenta para su propuesta los datos suministrados por el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, de que los daños en infraestructuras rondaba los seis mil 500 millones de pesos.
Consideró que el presupuesto del año próximo “no cumple con lo que dispone la constitución, debido a que no está formulado para atender las desigualdades que impactan negativamente los habitantes de nuestras provincias.
En visita hoy al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, D’Aza Tineo sostuvo que es oportuno plantear que previo a su aprobación la Comisión Bicameral organice vistas públicas, en las cuales, de manera organizada todos los sectores que tienen interés puedan plantear y ser escuchados y ponderados por el Congreso Nacional.
El diputado por Santiago dijo que cada uno de los diez municipios y sus distritos municipales que componen la provincia, esperan desde hace varios años para que se incluya en el presupuesto decenas de obras de inversión, fundamentales para su desarrollo.
Cabral y Báez
D’Aza Tineo, quien es vicepresidente del PRM, dijo sentir preocupación, porque el proceso de reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez, hace más de dos años que se inició y no ha concluido, lo más preocupante es que solo hay una sala terminada, y la misma no la han puesto a funcionar.
La reconstrucción del centro hospitalario perjudica al personal de salud y a sus pacientes, ya que estos no han sido trasladados a otros centros y los trabajos se realizan en espacios donde, al mismo tiempo se atienden pacientes, sin tomar en cuenta los perjuicios que estos sufren, siendo esto causa de demora en la terminación de los trabajos y provocando así el empeoramiento de las patologías que los aquejan.
D’Aza denunció que varias áreas del hospital, situadas en los primeros niveles se inundan cuando llueve, incluyendo el área de emergencias, morgue, servicios de radiografía y tomografía, obstaculizando el buen funcionamiento del hospital y constituyendo esto una fuente infecciosa agregada.
UN APUNTE
Ve inequidad
El miembro de la comisión bicameral del Congreso Nacional que estudia el Proyecto de Presupuesto General de la Nación para el 2017, diputado Víctor D’Aza Tineo, consideró que las reformas que se deben hacer es porque carece de equidad geográfica, lo que impacta en forma negativa en el desarrollo de la mayoría de las provincias del país.