TENARES, Hermanas Mirabal. Un ginecólogo advirtió del riesgo que corren los adolescentes de esta provincia ante la proliferación del Virus del Papiloma Humano (VPH), por lo que llamó a los diferentes sectores sociales a realizar una campaña de prevención de la enfermedad.
El doctor José Luis Brown dijo que la transmisión de ese virus ha aumentado en todo el territorio debido a la poca orientación que reciben los adolescentes de parte de sus padres en cuanto a los múltiples peligros que corren al tener relaciones sexuales a temprana edad.
Indicó que hoy más que nunca se debe fortalecer el aparato publicitario sobre el tema, no sólo de la prevención de esta enfermedad sino de otras que de manera silente han estado afectando a los adolescentes y a la juventud.
Precisó que el VPH suele entrar silenciosamente al organismo y en ocasiones así permanece durante mucho tiempo hasta que los genitales comienzan a llenarse de verrugas (condiloma acuminado), o en el útero aparecen placas rugosas de color blanco (condiloma plano) que sólo pueden diagnosticarse mediante la observación con equipos médicos especiales.
Algunos especialistas aseguran que es capaz de atravesar los minúsculos poros del látex y transmitirse, incluso, por el simple contacto con zonas genitales infectadas, aseguró al participar como invitado al programa La Prensa en TV.
Entiendo que los padres de familias, las autoridades, las iglesias y los medios de comunicación, tenemos que unirnos para entre todos iniciar una gran campaña de concienciación para llevar el mensaje a los adolescentes y los jóvenes sobre el peligro que corren con relación al VPH, el cual crece de manera alarmante, dijo.
La infección por el VPH es la más frecuente de todas las enfermedades de transmisión sexual, pudiendo cursar con un cuadro subclínico y por lo tanto sin síntomas.
