Economía Noticias importante

Creen falta de gas ruso causaría graves daños a Europa en invierno

Creen falta de gas ruso causaría graves daños a Europa en invierno

Santo Domingo.-La reducción del suministro del gas ruso a Europa podría provocar graves daños a naciones del viejo continente que dependen del combustible que compran a Rusia, que avanza en su ofensiva contra Ucrania, a pesar de las sanciones impuestas en su contra, tras el inicio de la guerra, el 24 de febrero de este año.

El temor en muchos países es que Rusia corte por completo el suministro de gas, en momento en que se aproxima el invierno, una época en que aumenta el consumo en el continente.

Rusia ya redujo el suministro que envía a través de su sistema de gasoducto Nord Stream 1, que se encuentra en reparación por problemas en una de sus turbinas, la cual es reparada en Canadá.

Puedes leer: Borrell: “La dependencia de Europa al gas ruso ha ido demasiado lejos»

Esta situación ha aumentado la presión por parte de ciudadanos de la Unión Europea, que responsabilizan a sus gobernantes por lo que pueda pasar durante el invierno, por haber aprobado sanciones contra Moscú, sin tomar en cuenta el peligro que representa la falta de gas.

Sin dicho combustible, sería imposible enfrentar la ola de frío en invierno, ya que el mismo se utiliza de forma masiva en los sistemas de calefacción.

Los gobernantes de la UE han tomado varias medidas para contrarrestar el recorte en el suministro por parte del gobierno de Moscú, entre ellas, reducir el consumo en un 15%.

Para que tengamos una idea, el 40% del gas que se consume en Europa procede de Rusia, desde donde también se exporta carbón y petróleo a ese continente.

Tras el inicio de la guerra, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) anunciaron una serie de sanciones contra Rusia, con el fin de que el presidente Vladimir Putin detuviera su ofensiva contra Ucrania.

 Algunos gobernantes de la UE, entre ellos el presidente de Hungría, Viktor Orban, han criticado la aplicación de las sanciones. Orban asegura que las mismas provocan “más mal que bien” a los países de la unión.

“Son un arma de doble filo, porque tarde o temprano provocarán mucho daño a los pueblos europeos”, dijo Orban, cuyo país también es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, conocido como la OTAN.

Juan Julio Gómez

Veterano periodista que escribe temas internacionales sobre geopolítica, deportes y asuntos bíblicos. Ha trabajado para varios medios internacionales durante su larga trayectoria en la carrera.