Mundo Portada

Crimea, una república autónoma ucraniana que podría volver a Rusia

Crimea, una república autónoma ucraniana que podría volver a Rusia

KIEV, 14 Mar 2014 AFP.- Crimea es una república autónoma ucraniana de 27.000 km2 y dos millones de habitantes, en su mayoría rusohablantes, que podría unirse a Rusia tras el referendo previsto este domingo. Las tensiones en la península se incrementaron desde la destitución el 22 de febrero del presidente ucraniano Viktor Yanukovich, aliado de Moscú.

Rusia había transferido la península de Crimea a Ucrania en 1954, cuando las dos repúblicas formaban parte de la Unión Soviética gobernada por Nikita Jrushchov.
Kiev la conservó bajo su soberanía cuando Ucrania se declaró independiente en 1991, pero la flota rusa del Mar Negro siguió estacionada en el puerto crimeo de Sebastopol.

En 2010, tras años de litigios, los parlamentos de los dos países llegaron a un acuerdo que prevé prolongar esa presencia hasta 2042, a cambio de una reducción del 30% en el precio del gas ruso. La historia de Crimea está marcada por invasiones y ocupaciones. Los tártaros la ocuparon en 1239.

En 1475 fue conquistada por el Imperio Otomano y en 1783 la emperatriz Catalina II la integró al Imperio Ruso. Después de la instalación del régimen comunista en 1917, los tártaros fueron deportados por Joseph Stalin a Siberia y Asia central, pero regresaron después de la independencia y hoy representan el 12% de la población de Crimea. En estos últimos meses, dieron un fuerte apoyo a la insurrección contra Yanukovich. La región de Crimea es productora de vino y tabaco.
Entre sus principales recursos figura también el turismo, con puertos de clima subtropical, entre los que se cuenta Yalta.
Fue allí donde Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill diseñaron en 1945 la reorganización del planeta meses antes del fin de la Segunda Guerra Mundial y del inicio de la Guerra Fría. AFP

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación