El observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuestionó este martes la incursión en las instalaciones en la sede central de la academia de agentes del J-2 del Ministerio de Defensa, con la intención de apresar a su director, profesor Fernando Peña.
Dijo que se trata de una violación al fuero universitario, que otorga autonomía a esa academia estatal y protege a sus profesores, estudiantes y personal administrativo de la intervención externa en asuntos académicos y disciplinarios.
El J-2 del Ministerio de Defensa incursiona en la UASD, levantando alarmas sobre la violación del fuero universitario
El organismo uasdiano afirmó que esa incursión se trató de una “violenta y grosera acción, de esas que terminan en desgracias sangrientas”.
Daños a integridad
La opinión de esa unidad universitario está contenida en un documento firmado por Peña, dado a conocer durante una rueda de prensa, en el cual el ejecutivo de la UASD responsabilidad J2 y al Gobierno de cualquier daño a su integridad física y su vida.
“Ellos son directamente responsables de lo que pueda pasar con mi seguridad personal y con mi vida”, ratificó.
Peña consideró “inaceptable violación del fuero y la dignidad de la academia, utilizando un comando armado con no menos de 7 efectivos y dos vehículos sin rotular, con los cristales totalmente ahumados y sin placas, para rodear las oficinas del Observatorio, y, cuando menos simular un acto de apresamiento a mi persona”. Dijo que se trata de una agresión similar a las que usaba el gobierno de los 12 años del expresidente Joaquín Balaguer.
“Esto no se puede reducir a la determinación de un oficial a cargo del J2, como el comandante Aguilera Trujillo. Mucho menos de un capitán de operativo, aunque este tenga una especial protección política en el poder central en el Gobierno”, dice el documento entregado a los medios de comunicación.