Opinión

CRóNICA DEL PRESENTE

CRóNICA DEL PRESENTE

Por: Euclides Gutiérrez Félix
información@elnacional.com

 

¿Y ahora qué?

 

El autor de esta columna lo es también de un libro titulado “Haití y la República Dominicana: Un origen y dos destinos”, que va ahora a su tercera edición. La primera data de hace varios años y tiene como referencia en su génesis una conferencia titulada “El intelectual dominicano, frente a la realidad haitiana” que fue ampliada por numerosos trabajos que habíamos realizado en las páginas de este vespertino, bajo el título de “Los pueblos y su historia”. Ese libro ha sido elogiado particularmente por ciudadanos europeos, españoles y franceses, interesados en conocer el verdadero origen del conglomerado humano, como lo llamó Juan Bosch, establecido en la parte occidental de la isla de Santo Domingo, que cuando fue declarado independiente de Francia por Jean-Jacques Dessalines en 1804, no fue proclamada como república sino convertida en imperio.

El verdadero fundador del Estado haitiano no fue Toussaint-Louverture, fue Jean-Jacques Dessalines y Francia era verdadera dueña de la colonia francesa de Santo Domingo. Ese libro con las limitaciones propias del autor de esta columna, recoge en síntesis la verdadera historia del pueblo haitiano, que no era nación y mucho menos república cuando se incorporó a la historia universal, como Estado independiente, el primero habitado por esclavos negros. Hace años que estamos convencidos que la nación haitiana nunca ha llegado a conformar la unidad necesaria para convertirse en república y en Estado independiente. Por eso sabemos y comprendemos esta posición y actitud del gobierno de Haití como espera el Presidente dominicano Danilo Medina, político prudente y discreto, que realizó un verdadero consenso entre las fuerzas sociales, económicas y políticas que conforman la sociedad dominicana, verdadera nación, proclamada República como idea de Juan Pablo Duarte a partir del 27 de febrero de 1844.

El presidente dominicano espera que el llamado gobierno haitiano colabore con el dominicano en apoyo al Plan Nacional de Regularización que para beneficio de los haitianos y de otros extranjeros que habitan en territorio dominicano, convertido en ley y promulgado por nuestro gobierno, ha sido puesto en ejecución para favorecer a los haitianos nacidos en nuestro país y que ha sido la respuesta correcta de nuestro presidente al plan perverso, atrevido y lesivo a la soberanía republicana de la nación dominicana, como hemos denunciado en reiteradas ocasiones, que han puesto en ejecución los gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos de América, al cual ha servido como instrumento a un tal Ralph Gonsalves sirviente colonial antillano de esas naciones poderosas que conspiran contra el pueblo dominicano, llamado por Fidel Castro Ruz “pueblo legendario, veterano de la historia y David del Caribe”.

El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana y su presidente Danilo Medina esperan que para quienes se ha promulgado esa ley presenten los documentos necesarios para ser ejecutado como se ha concebido y como lo aceptamos los defensores de nuestra soberanía.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación